miércoles, 11 de julio de 2012

CÁNCER DE PULMÓN, SINTOMAS Y PREVENCION

¿QUÉ ES?
Los pulmones son un par de órganos que dan oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo. Los bronquios, por su parte, son unos tubos a través de los cuales llega el aire inspirado desde la boca a los pulmones; se dividen en otros tubos cada vez más pequeños, denominados bronquiolos, hasta formar los alveolos que es dónde se produce el intercambio de gases con la sangre venosa. El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo.
La mayoría de las formas de cáncer de pulmón se origina en las células de los pulmones; sin embargo, el cáncer puede también propagarse (metástasis) al pulmón desde otras partes del organismo. El cáncer de pulmón es el más frecuente, sea en varones o en mujeres, y lo más importante, es que es la causa más frecuente de muerte causada por cáncer tanto en varones como en mujeres.
El cáncer es la segunda causa de muerte más grande a nivel mundial, y el cáncer de pulmón se lleva el primer lugar entre los canceres, tanto en incidencia como en mortandad. Estadísticas de muestran que hay más de 1, 400,000 nuevos casos aproximadamente de cáncer de pulmón cada año, y mueren 1, 200,000 aproximadamente, cifras reveladas en el año 2005 pero que fueron del año 2002 y se estima que para el año 2030 mueran más de 2, 300,000 personas solo del cáncer de pulmón si no se toman medidas de hecho contra esta terrible enfermedad.

TIPOS DE CÁNCER DE PULMÓN
Según la apariencia de las células al ser examinadas a través del microscopio, los cánceres de pulmón pueden dividirse en dos tipos:
Cáncer de pulmón de células no pequeñas. Se asocia con el haber fumado anteriormente, haber convivido con un fumador o fumadores o haber estado expuesto al radón.
Los tipos principales de cáncer de pulmón de células no pequeñas reciben su nombre dependiendo del tipo de células encontradas en el cáncer: carcinoma escamo celular (también llamado carcinoma epidermoide), adenocarcinomas, carcinoma de células grandes, carcinoma adenoescamoso y carcinoma no diferenciado.
Cáncer de pulmón de células pequeñas. Se encuentra en personas que fuman o solían fumar cigarrillos.

CAUSAS
La causa más común es el tabaco con un 90% de los casos de cáncer en el pulmón, pero también le afectan a su pulmón lo que es el humo de cigarrillos, puros, pipas, humo de motores estacionarios, humo de fabricas, humo de carros, el radón, el asbesto, la contaminación, enfermedades como tuberculosis, bronquitis, pulmonía, otros materiales que causan cáncer de pulmón son níquel , arsénico, cloruro de vinilo o haber padecido ya de cáncer de pulmón o que sus padres hayan padecido esta enfermedad.

Tabaco. Es la principal causa. El humo de tabaco, con su elevada concentración de carcinógenos, va a parar directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores como por los no fumadores. Dejar de fumar también reduce de manera significativa el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el tabaco, como las enfermedades del corazón, el enfisema y la bronquitis crónica.
Efectos del radón. El radón es un gas radiactivo que se halla en las rocas y en el suelo de la tierra, formado por la descomposición natural del radio. Al ser invisible e inodoro, la única manera de determinar si uno está expuesto al gas es medir sus niveles. Además, la exposición al radón combinada con el cigarrillo aumenta significativamente el riesgo de contraer cáncer de pulmón. Por lo tanto, para los fumadores, la exposición al radón supone un riesgo todavía mayor.
Exposición a carcinógenos. El amianto es tal vez la más conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón, pero hay muchas otras: uranio, arsénico, ciertos productos derivados del petróleo, etc.
Predisposición genética. Se sabe que el cáncer puede estar causado por mutaciones (cambios) del ADN, que activan oncogenes o los hacen inactivos a los genes supresores de tumores. Algunas personas heredan mutaciones del ADN de sus padres, lo que aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer.
Agentes causantes de cáncer en el trabajo. Entre las personas con riesgo se encuentran los mineros que inhalan minerales radiactivos, como el uranio, y los trabajadores expuestos a productos químicos como el arsénico, el cloruro de vinilo, los cromatos de níquel, los productos derivados del carbón, el gas de mostaza y los éteres clorometílicos.
Marihuana. Los cigarrillos de marihuana contienen más alquitrán que los de tabaco. Igualmente, el humo se inhala profundamente y se retiene en los pulmones por largo tiempo. Además, los cigarrillos de marihuana se fuman hasta el final, donde el contenido de alquitrán es mayor.
Inflamación recurrente. La tuberculosis y algunos tipos de neumonía a menudo dejan cicatrices en el pulmón. Estas cicatrices aumentan el riesgo de que la persona desarrolle el tipo de cáncer de pulmón llamado adenocarcinoma.
Polvo de talco. Algunos estudios llevados a cabo en mineros y molineros de talco sugieren que éstos tienen un mayor riesgo de desarrollar dicha enfermedad debido a la exposición de los mismos al talco de calidad industrial. Este polvo, en su forma natural, puede contener amianto.
Otros tipos de exposición a minerales. Las personas con silicosis y beriliosis (enfermedades pulmonares causadas por la inhalación de ciertos minerales) también tienen un mayor riesgo de padecer de cáncer de pulmón.
Exceso o deficiencia de vitamina A. Las personas que no reciben suficiente vitamina A tienen un mayor riesgo de padecer de cáncer de pulmón. Por otra parte, tomar demasiada vitamina A también puede aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón.
Contaminación del aire. En algunas ciudades, la contaminación del aire puede aumentar ligeramente el riesgo del cáncer de pulmón. Este riesgo es mucho menor que el causado por el hábito de fumar.

SÍNTOMAS DE CÁNCER DE PULMÓN
Personas que lo padecen
Personas mayores de cincuenta años de edad que han fumado cigarrillos durante muchos años.
La incidencia de cáncer de pulmón entre las mujeres en general ha aumentado, lo cual puede atribuirse claramente al aumento del número de mujeres que fuman.
 
SÍNTOMAS:

- Tos o dolor en el tórax que no desaparece y que puede ir acompañada de expectoración.
- Un silbido en la respiración.
- Tos o esputos con sangre.
- Ronquera o hinchazón en la cara y el cuello.
- Diseña o sensación de falta de aire
- Problemas de bronquitis o pulmonía constantes
- Pérdida de peso
- Falta de apetito
- Fatiga
- Disnea: falta de aire
- Hinchazón del cuello y cara.

Tener alguno de estos síntomas no quiere decir que tiene o podría tener cáncer, ya que también estos síntomas acompañan a otras enfermedades, pero si usted tiene 2 o más síntomas lo mejor sería que se hiciera los exámenes respectivos para descartar la enfermedad.

 PREVENCIÓN
Dejar de fumar o no estar en ambientes donde allá humo de tabaco Evitar estar en minas donde se trabaje con níquel o materiales afines. Evitar estar el mayor tiempo posible en la contaminación del humo de cualquier clase. Hacer ejercicio (mejor si es al aire libre y puro) Buscar un lugar donde allá aire puro y pasar algunas horas a la semana en ese lugar. Evitar el uso de los materiales causantes a esa enfermedad. Tener una alimentación balanceada entre más frutas y verduras mejor. Tomar agua pura. Si usted fumo o se mantuvo en lugares de humo o contaminación sería muy bueno que se realizara los exámenes para saber el estado de sus pulmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario