miércoles, 11 de julio de 2012

LA OBESIDAD EN EL PERÚ ATACA AL 26% DE HOMBRES Y AL 24% DE MUJERES


LA OBESIDAD
Obesidad es uno de los trastornos más comunes en la práctica médica y entre los más frustrantes y difíciles de tratar. En los últimos 25 años se ha adelantado poco en el tratamiento de la obesidad; pero no obstante, ha habido cambios importantes en los conocimientos de sus causas e implicaciones para la salud.

En el Perú, la obesidad afecta al 26 por ciento de varones y al 24 por ciento de mujeres, y se ha observado una mayor prevalencia en las poblaciones de Piura (36.7%), Lima (22.8%), Huaraz (18.3%) y Tarapoto (17%), alertó la presidenta de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Arterioesclerosis (APOA), Gloria Larrabure.

“Esta enfermedad duplica el riesgo de presentar hipertensión arterial, infartos cardíacos, derrames cerebrales, así como diabetes y otras enfermedades”, dijo la especialista al recordar que la obesidad va en aumento y es considerada la epidemia del siglo XXI.


DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE LA OBESIDAD
La obesidad se define como un exceso de tejido adiposo. No hay acuerdo general sobre el criterio exacto para considerar qué tanto es demasiado. La cuantificación precisa de grasa corporal requiere técnicas complicadas, por lo general no disponible en la práctica clínica.

En la mayor parte de las situaciones basta el examen físico para descubrir un exceso de grasa corporal. Dos métodos de uso común para una valoración más cuantitativa son el peso relativo (PR) y el índice de masa corporal (IMC).

CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD PARA LA SALUD
 La obesidad se acompaña de aumentos importantes de la morbilidad y mortalidad. En personas obesas ocurre con mayor frecuencia muchos trastornos. Los más importantes y comunes son la hipertensión, diabetes sacarina tipo II, hiperlipidemia, coronariopatía, enfermedad articular degenerativa e incapacidad psicosocial, algunos cánceres (colon, próstata en varones; útero, vías biliares, ovario y mama en mujeres), trastornos tromboembólicos, enfermedades del aparato digestivo (cálculos vesiculares, esofagitis por reflujo) y trastornos cutáneos, también son más frecuentes en obesos; así mismo los riesgos quirúrgicos y obstétricos son mayores.


Los individuos obesos también tienen mayor peligro de deterioro funcional pulmonar, anormalidades endocrinas, proteinuria y aumento de la concentración de hemoglobina.
El índice de mortalidad aumenta en proporción con el grado de obesidad: pesos relativos de 130% se acompañan de un aumento de la mortalidad de 35% y pesos relativos de 150%, del doble de mortalidad. En pacientes con obesidad mórbida (peso relativo >200%) el aumento de la mortalidad por lo general es hasta 10 veces mayor.

Sostuvo que la obesidad es el primer eslabón de una cadena que conduce a la muerte por enfermedad cardiovascular a través de la ateroesclerosis. Opinión que esta es una enfermedad que se debe diagnosticar de manera temprana, tratarla y prevenirla.
 La falta de actividad física, la alimentación rica en grasas y azúcares, antecedentes familiares con obesidad, así como problemas endocrinos, son factores condicionantes para la aparición de esta enfermedad.

“El problema que hay en nuestro país es que no existe una cultura alimenticia; por tanto, las personas no saben alimentarse y, en consecuencia, tienen una mala nutrición por deficiencia o por exceso en la ingesta de comidas”, sostuvo.

 Manifestó que no existen “píldoras milagrosas“, ni “dietas mágicas” para combatir la obesidad. Sólo se requiere de un plan nutricional balanceado, evitar el sedentarismo, así como normas de comportamiento y corrección de los trastornos de la conducta alimenticia si los hubiera.


PREVENCION
La obesidad ya no es cuestión de estética sino es una enfermedad, así como lo lees, y hoy en día se ha convertido en un problema de salud pública alrededor del mundo.

Los extremos siempre son malos, no se debe estar ni muy delgado ni muy gordo y ¿cómo saber si estás dentro del límite normal?
La obesidad puede ser el detonante de un sinfín de otras enfermedades como presión arterial alta, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer de seno y próstata, dificultades para salir embarazada, problemas ortopédicos, etc.


Para prevenir la obesidad debes hacer lo siguiente:
·       Si estás decidida a cambiar, comienza hoy, no te engañes con el cuento: empiezo el lunes.
·       Acude a un doctor que te asesore para bajar de peso de manera saludable.
·       Nunca uses la comida como recompensa o castigo.
·       Come más frutas y verduras.
·       Reduce la cantidad de grasas saturadas que comes al día.
·       Haz ejercicio diariamente.
·       Toma mucha agua.
·       Si tienes que hacer cosas cerca de tu casa y el carro no es imprescindible, anda caminando.
·       Usa las escaleras más a menudo, en lugar del ascenso.
·       Es mejor que la familia coopere, si quieres bajar de peso. Lo ideal es cambiar la forma de alimentar a toda la familia, para que más adelante no haya otro caso de obesidad.

Sigue estos consejos y podrás prevenir la obesidad. No olvides acudir a un especialista para hacerte un chequeo médico preventivo y para que te asesore en cómo cambiar tus hábitos alimenticios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario