martes, 3 de julio de 2012

¿QUE ES EL SIDA?


 Las siglas SIDA significan: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
El SIDA es una afección médica. A una persona se le diagnostica SIDA cuando su sistema inmunológico es demasiado débil para combatir las infecciones.
Desde que el SIDA se identificó por primera vez a comienzos de la década de los ochenta, un número sin precedentes de personas se vieron afectadas por la epidemia mundial de SIDA. Actualmente, se calcula que hay 33,3 millones de personas que viven con VIH/SIDA.

¿Qué provoca el SIDA?
 El SIDA es provocado por el virus del VIH.
El VIH es un virus que ataca gradualmente las células del sistema inmunológico. Como el virus del VIH daña en forma progresiva estas células, el cuerpo se vuelve más vulnerable a las infecciones, las cuales son más difíciles de combatir. Se dice que una persona tiene SIDA cuando la infección por VIH está en un nivel muy avanzado. Pueden pasar años antes de que el VIH haya producido suficiente daño en el sistema inmunológico y que el SIDA se desarrolle.
 
¿Cuáles son los síntomas del SIDA?
A una persona se le diagnostica SIDA cuando ha desarrollado una afección o un síntoma relacionado con el SIDA. Lo anterior se denomina infección oportunista o cáncer relacionado con el SIDA. Las infecciones se denominan ‘oportunistas  porque aprovechan la oportunidad que les ofrece un sistema inmunológico debilitado.
Es posible que a alguien se le diagnostique SIDA incluso si no ha desarrollado una infección oportunista. El SIDA se puede diagnosticar cuando el número de células del sistema inmunológico (células CD4) en la sangre de una persona VIH positivo se reduce a un cierto nivel.
 
FORMAS DE TRANSMISIÓN
Transmisión Sexual
El semen y el líquido vaginal son unos fluidos con un gran volumen de VIH. Durante las prácticas sexuales se producen una serie de heridas diminutas por las que fácilmente se puede transmitir el VIH. Por eso, practicar el sexo son protección es una práctica muy peligrosa. El VIH se transmite tanto en el sexo vaginal, como en el anal y el oral. Este último es peligroso si se ha producido alguna herida en la boca. Se transmite entre personas de diferente o mismo sexo. La menstruación aumenta el riesgo de transmisión debido a la sangre que se libera.
¿Cómo prevenir?
Usar el preservativo en TODAS las relaciones sexuales, ya sean de tipo vaginal, anal u oral.
Transmisión A Través De La Sangre
La transmisión del VIH a través de la sangre se lleva a cabo cuando sangre infectada entra el torrente circulatorio de una persona sana. Esto puede ocurrir de múltiples formas:
Mediante material de inyección: Compartir agujas, jeringas y demás utensilios en la preparación de la inyección de drogas entre dos o mas personas.
Mediante transfusión sanguínea: Ahora este riesgo es mínimo debido a los controles de calidad de la sangre. El riesgo es de 1 entre 500.000.
Trasplante de órganos: Si no se realizan las pruebas al órgano donado puede darse transmisión, aunque hoy en día esta prueba siempre se realiza previo trasplante.
Accidentes sanitarios: El personal sanitario puede verse infectado debido a accidentes sanitarios, como pinchazos con una aguja previamente utilizada y contaminada.
Otros: Los utensilios que se usan para hacer tatuaje, piercing, acupuntura, depilación eléctrica deben ser estériles. De lo contrario se puede producir infección si estos están contaminados con el virus.

¿Cómo prevenir?
Utilizar siempre material propio y estéril cuando se vaya a producir alguna lesión en la piel, por pequeña que sea. No compartir material utilizado para el uso de drogas inyectables. Asegurarse de la utilización de material estéril en la inserción de piercing, utilización de la acupuntura, tatuajes, etc. Tener cuidado con tocar sangre que puede estar contaminada.
 Transmisión De La Madre Embarazada A Su Niño
La mujer embarazada puede transmitir el VIH a su niño de tres maneras:
A través de la placenta, lo que se llama transmisión vertical.
Durante el parto, al entrar en contacto con sangre y fluidos vaginales de la madre.
Mediante la lactancia materna
No todos los niños de madres con SIDA se contagian de la enfermedad. Cuanto mayor sea la carga viral mayor será la probabilidad de contaminación, aunque hoy día solo el 3% de los niños se contagian. Si se encuentran anticuerpos del SIDA en el niño hay que esperar 18 meses para saber si es un verdadero caso de SIDA pues los anticuerpos pueden haber pasado desde la madre y no ser propios.
 
¿Cómo prevenir?
Se aconseja la cesare para evitar el paso por el canal del parto y el contacto con los fluidos vaginales y la gran cantidad de sangre de la madre. No dar lactancia materna al niño. Según la ley se puede interrumpir el embarazo antes de la 22 semana si se desea. Tratarse con un tratamiento específico para disminuir el riesgo de transmisión madre-hijo.
¿El SIDA se puede tratar?
El tratamiento antirretrovírico puede prolongar el tiempo transcurrido entre la infección por VIH y la manifestación del SIDA. Las politerapias modernas son altamente eficaces, y una persona infectada con VIH que está recibiendo tratamiento podría vivir toda la vida sin desarrollar SIDA.
Un diagnóstico de SIDA no necesariamente equivale a una sentencia de muerte. Muchas personas aún pueden salir beneficiadas al comenzar una terapia antirretrovírica, incluso una vez que hayan desarrollado una enfermedad característica del SIDA. También se han desarrollado mejores tratamientos y medidas preventivas para las infecciones oportunistas a fin de mejorar la calidad y el tiempo de vida de las personas infectadas.
El tratamiento de algunas infecciones oportunistas es más fácil que aquel que se utiliza para otro tipo de infecciones. Las infecciones tales como el herpes zoster y la candidiasis de la boca, garganta o vagina, pueden tratarse en forma eficaz en numerosos entornos. Por otro lado, las infecciones más complejas, tales como la toxoplasmosis, deben tratarse con equipos e infraestructura médica de avanzada. Lamentablemente, muchas zonas de pocos recursos no cuentan con estos equipos.
También es importante que se proporcione tratamiento para lidiar con el dolor provocado por esta infección, el cual es experimentado por todas las personas que se encuentran en los niveles avanzados de la enfermedad.
 
¿Hay cura para el SIDA?
Inquietantemente, muchas personas creen que hay una 'cura' para el SIDA, lo que los hace sentir más seguros y correr riesgos que no correrían de cualquier otra forma. No obstante, todavía no hay una cura para el SIDA. La única manera de evitar la infección es conocer cómo se transmite el VIH y las formas de prevención.
No Puede Infectarse Con SIDA A Través De. . .
Los Besos
No existe evidencia científica que indique que alguna persona haya sido infectada por medio de los besos de un VIH positivo.
Para infectarte con VIH debes recibir una cantidad suficiente del virus en tu torrente sanguíneo. La saliva contiene VIH pero el virus sólo está presente en cantidades tan pequeñas que no pueden causar la infección.
A menos que ambas personas tengan grandes heridas abiertas en sus bocas o encías extremadamente sangrantes, no existe riesgo de transmisión en los besos boca a boca.
Los Estornudos, La Tos, Compartir Vasos/Tazas, Etc.
El VIH es incapaz de reproducirse afuera de su huésped, excepto bajo condiciones de laboratorio estrictamente controladas. El VIH no sobrevive adecuadamente en la intemperie y esto hace que la posibilidad de transmisión ambiental sea remota. En la práctica no existen registros de transmisión ambiental.
Esto significa que el VIH no puede transmitirse por escupir, estornudar, compartir vasos, cubiertos o instrumentos musicales.
Tampoco puede infectarse en piletas, duchas o por compartir instalaciones para lavarse o asientos del sanitario.
 Insectos
Los estudios realizados por muchos investigadores no han arrojado evidencia de transmisión de VIH a través de picaduras de insectos, incluso en áreas donde existen muchos casos de SIDA y grandes poblaciones de insectos tales como los mosquitos. La ausencia de tales brotes, a pesar de esfuerzos considerables para detectarlos, corrobora la conclusión de que los insectos no transmiten VIH.
El VIH sólo vive por un corto tiempo y no puede reproducirse en el interior de un insecto. Entonces, incluso si el virus ingresa en un mosquito u otro insecto que succiona o pica, el insecto no se infecta y no puede transmitir VIH al próximo humano del que se alimenta o al que pica.
Drogas Inyectables Con Agujas Esterilizadas
Inyectarse con una aguja o artefactos esterilizados no transmitirá VIH siempre y cuando se haya utilizado equipo limpio cada vez y que éste no haya sido compartido.
Sin embargo, aún existen muchos otros riesgos asociados con el uso de drogas inyectables. Si una persona consume drogas (incluso alcohol) puede tener su juicio nublado facilitando que se involucre en conductas sexuales riesgosas e incrementando las posibilidades de exposición al VIH.
Sexo Protegido
Utilizados de forma adecuada y consistente, los condones son altamente efectivos en la prevención de la transmisión de VIH. Una pequeña minoría cree que los condones no presentan protección adecuada y que 'algunos virus muy pequeños pueden atravesar el látex. Sin embargo, las pruebas científicas han demostrado que esta teoría es infundada.
Los condones son efectivos en la prevención del VIH tanto durante el sexo vaginal como anal y también pueden ayudar a reducir los riesgos del sexo oral.


LA MEJOR MANERA DE PREVENIR LAS ETS ES: " JUVENTUD PURA HASTA EL MATRIMONIO, MATRIMONIO FIEL HASTA LA MUERTE"

No hay comentarios:

Publicar un comentario